Pantone

¿Qué es una guía Pantone?

Una guía de Pantone, es una muestra sobre tiras de papel con un gramaje y textura determinada (coated o uncoated) con muestras de color, y cada color va indicando su referencia y composición de color. Los colores Pantone son universales. Existen distintos tipos de guía.

Es una herramienta muy útil para los diseñadores, ya que permite controlar el color en el producto final.

¿Dura para siempre una guía Pantone?

La respuesta es NO. Se producen con unos estándares de calidad óptimos, asegurándose que las fórmulas y el resultado final con una alta monitorización de las mismas tenga el menos grado de imperfección en el proceso de fabricación. Por eso es conveniente cambiarlas cada cierto tiempo. A continuación, te contamos el porqué.

  • La carta de color, con el paso del tiempo envejecen. El papel amarillea, del uso se roza, va difuminando y perdiendo el color original.
  • Se puede manchar, con lo que el color podría variar por los residuos.
  • La exposición a la luz, también nos hace perder pigmento.
  • La humedad ambiental, hace que el papel se envejezca.

Por estas razones, tanto un diseñador, como una imprenta, debería de tener las cartas de color actualizadas, para que desde el inicio del proceso del diseño al producto final todos vean el mismo color y no tener sorpresas inesperadas. Otro factor importante, es utilizar la carta de color adecuado para cada material, y que tanto el diseñador como el proveedor utilicen la misma carta de color.

Otro factor importante por la que es recomendable cambiar las guias de color, es porque Pantone suele actualizar los colores cada cierto tiempo, y puedes surgir colores nuevos.

Pantonera
Pantonera